El síndrome de "codo de tenista"

Tratamiento

El tratamiento, una vez diagnosticado el problema por un profesional médico, debe abordarse desde varios frentes:

  • En período agudo:
Como toda inflamación debe tratarse con reposo relativo de la actividad que lo desencadenó, frío local y la toma de antiinflamatorios (según prescripción médica)
  • En período crónico:

Una vez pasada la fase de máximo dolor podemos empezar con una recuperación más efectiva.

Debemos empezar intentando analizar las posibles causas de la aparición del dolor. Si surgieron durante la práctica deportiva quizá la técnica usada no era la más adecuada por lo que deberemos aprender a realizar los gestos deportivos de manera correcta. Quizá la raqueta que usamos también debe examinarse por si fuera la fuente del problema.

Debemos tener en cuenta el esfuerzo realizado previo a la aparición del dolor. Quizá nos hemos excedido en la intensidad o el tiempo de nuestra práctica deportiva y eso provocó el sobreesfuerzo de los tendones. El uso de una cincha de epincondilitis es una tratamiento ortopédico también muy recomendable y con buenos resultados.

Una vez analizados estos factores, debemos trasladarlos también al mundo laboral. Si el dolor ha surgido por nuestro trabajo es posible que los gestos repetitivos acaben afectando a nuestros tendones. En este punto siempre llegamos a un callejón sin salida, aparentemente: ¿cómo hacer descansar unos tendones doloridos si nuestro trabajo depende de la realización de los mismos gestos diariamente? En definitiva es el dilema de siempre: no puedo dejar mi trabajo solo porque me duela el codo. Aquí es donde encontramos las mayores dificultades pues el tratamiento requiere adoptar medidas de "higiene laboral" o ergonomía en el trabajo que no siempre son posibles de alcanzar. El tratamiento fisioterápico es también una ayuda importante. En el mismo se pueden combinar muchas técnicas pero lo más frecuente es el estiramiento de los tendones, el masaje y la aplicación de termoterapia. Consulta a tu fisioterapeuta para que te indique lo más adecuado o para que te trate. En Atemprana te recomendamos el uso del tratamiento con Indiba Activ cuyos resultados están siendo realmente excelentes.